domingo, 29 de noviembre de 2015

Los fracasos más destacados de Apple


Hoy en día es muy sencillo seguir según que tendencia, compañía o equipo deportivo. Es muy fácil criticar un videojuego por sus gráficos debido al avance sufrido en este campo con respecto a diez años. Es muy fácil ser del F.C. Barcelona debido a los éxitos cosechados últimamente, pero hace unos años era otra cosa. Es muy fácil ser fan de Apple debido a la calidad adquirida actualmente, pero no siempre ha sido así.

Apple ha tenido sus fracasos como cualquier empresa, pero como comento hoy en día parece una utopía, y nada más lejos de realidad. Apple ha ideado, fabricado y distribuido productos que casi la dejan en una situación complicada tanto a nivel económico, como más importante, a nivel de confianza de los usuarios.

MACINTOSH TV

El Macintosh TV fue lanzado en 1993 y era el primer intento de Apple por integrar un ordenador y un televisor. Se basó en la serie Macintosh LC 500 pero de color negro, montaba una pantalla Sony Triniton de 14 pulgadas, una CPU de 32MHz y una RAM de 5 MB ampliable a 8. Quizá su gran error es que solo permitía alternar entre el televisor y el sistema operativo, no tenerlos los dos a la vez y en la misma pantalla y eso sumado a su elevado precio por aquella época (2.097 dólares), hizo que el Macintosh durará en el mercado poco más de un año.


MACINTOSH PORTABLE

Seguimos para bingo con el Macintosh pero en esta ocasión en su versión portátil. Fue el primer ordenador de Apple en usar una batería como fuente de alimentación y el primer portátil usado en el espacio. Contaba con una pantalla LCD con bisagras que permitían cubrir el teclado y mantenerlo bien cerrado. En su interior llevaba una CPU de 16 MHz y una RAM de 1 MB. Fue lanzado en 1989 y a pesar de recibir unas grandes críticas por parte de los expertos sus ventas no fueron para nada buenas.


MAC 20 ANIVERSARIO
Para celebrar sus 20 años de existencia, Apple pensó en lanzar un Mac conmemorativo de aluminio al asequible precio de 7.000 dólares. Como os podéis imaginar el desastre fue grande, y este ordenador de lujo solo consiguió vender 8.000 unidades, y la gran mayoría de ellas debido al bajo de precio que sufrió el producto con el paso del tiempo para así poder agotar existencias. Este ordenador de lujo montaba una CPU PowerPC 603e a 250 MHz, una pantalla de 12 pulgadas LCD y 2GB de disco duro.

POWER MAC G4 CUBE

Una genialidad de Jonhatan Ive en cuanto a diseño, pero un fracaso en cuanto a ventas. Este ordenador se encontraba a caballo iMac G3 y el Power Mac G4. Aparecido en el año 2000, solo tres años después de la vuelta de Steve Jobs a Apple, el Power Mac G4 Cube contaba con varios puntos en su contra. Para empezar, como parece habitual en esta lista, uno de sus errores era su precio. Partía de 1.699 dólares y eso incluía solo el G4, nada de pantalla ni accesorios. Otro de los puntos negativos y que condeno este producto de Apple fue que su diseño no incluía ventiladores y se sobrecalentaba.



PIPPIN

Llegamos a mi preferido de todos, la primera (¿y puede que la última?) incursión de Apple en el mundo de los videojuegos. Fue lanzada en 1995 a un precio de 599 dólares y si fracaso se debió a la dura competencia que tuvo en aquella época con la PlayStation y la Sega Saturn, consolas mucho más potentes que la Pippin. La idea inicial de Apple era lanzar un ordenador enfocado a los videojuegos por lo que su estructura se asemejaba a un Mac. Lo curioso del caso es que Apple nunca tuvo intención de lanzar su propia Pippin, sino que pretendía vender su tecnología a terceros, siendo Bandai la única que se atrevió con la jugada. Finalmente se vio como la Pippin no podía cumplir en el mercado que le toco luchar debido a la poca potencia que tenía tanto como consola u ordenador, a parte del poco soporte en juegos que tuvo. Solo unos cientos fueron vendidas y en el año 2006 fue votada como uno de los 20 peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

Fuente: Apple 5x1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario